SuperHandball Magazine en MLA
OBJETIVO CALI 19/3/2013

El flaco se vuelve a calzar la celeste y blanca

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

En los últimos años Argentina dio señales de evolución en una modalidad relativamente nueva como lo es el beach handball. En busca de seguir creciendo la selección masculina a partir de mañana en el Balneario Punta Iglesias de Mar del Plata ira por la última plaza continental para los Juegos Mundiales Cali 2013.

Antes de ir al torneo en si es necesario responder una pregunta: ¿Qué son los Juegos Mundiales? Este evento es organizado cada 4 años por la World Games Association y cuenta con el patrocinio del Comité Olímpico Internacional. La primera edición de estos Juegos Olímpicos alternativos se celebró en 1981 en Santa Clara, California, Estados Unidos.

El beach handball apareció por primera vez en Akita (Japón) en 2001 como deporte de exhibición. A partir de Duisburg (Alemania) 2005 quedó oficializado en el programa de competencias y encontró un excelente lugar en el cual promocionarse.

Para Cali 2013 la IHF le entregó 3 cupos al continente americano, pero 2 de ellos están ocupados. Uno es para Colombia en el rol de anfitrión y el otro para Brasil, campeón del mundo y oro en los Juegos Mundiales 2009 en Kaohsiung (Tailandia). La plaza restante se definirá en este campeonato, que no es el Panamericano (se disputará en 2014), con una sola plaza vacante.

Argentina, que en la preparación ganó un torneo del Circuito Patagónico y fue tercero en un cuadrangular en Montevideo, en las últimas dos competiciones importantes en las que participó tuvo resultados dispares: en Manta fue medalla de plata en los Juegos Sudamericanos de playa 2011, mientras que en el Panamericano del año pasado en Montevideo terminó cuarto y se quedó afuera del Mundial de Omán.

Uno de los rivales directos del equipo conducido por Mauricio Torres es Uruguay, que viene de ser subcampeón continental y décimo primero en el Mundial. También habrá que tener en cuenta a Venezuela, la revelación en el Panamericano de Montevideo con el tercer puesto. Además jugarán México y Paraguay, haciendo sus primeras experiencias en la especialidad.

De todos modos el gran candidato es Brasil, que juega sin presiones porque ya está seguro en los Juegos Mundiales y se inscribió para sumar rodaje. En el caso que los brasileros salgan campeones la plaza continental recaerá en el subcampeón.

Una de las novedades que presenta el plantel argentino es la vuelta de Eric Gull a una selección nacional. El zurdo de Quilmes vistió por última la camiseta celeste y blanca en una competencia oficial durante el Panamericano indoor de 2010 en Santiago de Chile. El resto del plantel lo integran Emanuel Álvarez, Nicolás Bonanno, Sebastián Ferraro, Lucas Moras, Gabriel Nardelli, David Perrota, Agustín Ruíz, Franco Scaiola, único jugador fuera Femebal (es de Viedma), y Javier Zago.

El clasificatorio continental tendrá lugar entre el 20 y el 23 de marzo. En la primera ronda jugarán todos contra todos y los que finalicen en la primera y segunda colocación disputarán la final.

En Mar del Plata no habrá competencia femenina porque ya están definidas las 3 selecciones para los Juegos Mundiales: Colombia, local, Brasil, campeón del mundo, y Uruguay, sexto en el mundial, torneo que sirvió de clasificación para Cali 2013. Por eso en mujeres la próxima meta de Argentina son los Juegos Sudamericanos de playa que tendrán lugar a fin de año en Montevideo.

Fixture

Miércoles 20 de marzo: Paraguay-Venezuela (15:00), Uruguay-Brasil (15:45) y Argentina-
México (17:00).

Jueves 21 de marzo: Uruguay-México (10:00), Paraguay-Argentina (10:45), Brasil-Venezuela
(11:30), Venezuela-México (15:30), Brasil-Paraguay (16:45) y Uruguay-Argentina (17:00).

Viernes 22 de marzo: Brasil-México (10:00), Uruguay-Paraguay (10:45), Venezuela-Argentina
(11:30), Paraguay-México (15:30), Uruguay-Venezuela (16:15) y Argentina-Brasil (17:00).
Sábado 23 de marzo: Quinto puesto (10:00), tercer puesto (10:45) y Final (11:30)

Foto: La selección masculina de beach handball en el cuadrangular que disputó en Montevideo. (elentretiempo.com)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados