SuperHandball Magazine en MLA
JUEGOS LONDRES 2012 6/8/2012

El principio de Otra Era

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Con la clasificación a los Juegos Olímpicos el handball argentino había hecho historia.  Ya en competencia había posibilidad de hacer aún más, pero esto no se pudo concretar. En la última fecha del Grupo A Argentina perdió 25-23 con Túnez y se le negó el objetivo de llegar a los cuartos de final, lo cual hubiera sido inédito para un representante panamericano.

Durante todo el torneo a la selección argentina le faltó la intensidad defensiva que tan buenos dividendos le trajo en el Mundial y que fue una pesadilla para Suecia y Alemania. Ante Túnez, al campeón panamericano le costó meterse en partido: a los 5 minutos ya perdía 4-0 y recién a los 7, Federico Fernández terminó con la sequía goleadora.

Argentina tuvo que ir de remolque y llegó a empatar en 5 ocasiones. Sólo en una oportunidad pudo estar al frente (12-11). Terminaron el primer tiempo empatados 12-12, pero en el segundo los tunecinos, campeones africanos, tuvieron un mejor arranque y panorama se empezó a hacer cada vez más complejo. Para colmo de males, Gonzalo Carou, pieza clave en defensa y en ataque, se fue expulsado por acumulación de exclusiones.

A 5 minutos del final Argentina llegó a estar a 1 (21-22) pero Túnez, más ordenado y con más experiencia, jugó mejor los momentos importantes. Así terminó por celebrar la primera clasificación a los cuartos de final en los Juegos Olímpicos y se convirtió en el único no europeo en llegar a esta instancia.

“En los primeros minutos de cada tiempo cometimos demasiados errores. Al final de la segunda mitad no pudimos manejar la situación. Eso fue crucial, especialmente en los últimos minutos”, analizó Daddy Gallardo.

“Básicamente no jugamos bien durante el torneo. No jugamos el handball que sabemos que podemos. Fue un partido muy difícil y muy duro, pero aprendimos muchas cosas. Constantemente estamos aprendiendo de estas experiencias. La próxima vez lo vamos a hacer mejor”, explicó Sebastián Simonet.

El final del partido entregó un hecho emotivo: la despidida del el gran capitán Andrés Kogovsek. El jugador de SAG Villa Ballester disputó su último partido internacional y atrás dejó un bagaje glorioso en el cual se destacan 8 participaciones mundialistas, 4 títulos panamericanos, 3 medallas en Juegos Panamericanos (1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce), 2 títulos en Juegos Odesur (Brasil 2002 y Medellín 2010) y, por supuesto, una participación en Juegos Olímpicos. Indudablemente ya tiene un lugar destacado entre las leyendas del handball argentino.

Si bien Argentina, que finalizó en la décima colocación, no pudo cumplir la meta de pasar de ronda y nunca pudo explotar al máximo todo su potencial, la proyección del equipo sigue siendo altamente positiva. Es un plantel joven con talento con mucho camino por recorrer y seguramente de esta experiencia se sacaran cosas positivas para poder seguir creciendo y hacer más historia.

Foto: Argentina no pudo con Túnez y se despidió de los Juegos Olímpicos. (Reuters)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados