SuperHandball Magazine en MLA
SUDAMERICANO FEMENINO 19/3/2013

Fiesta completa en Mar del Plata

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Desde que los torneos sudamericanos nacieron en 1981 se caracterizaron por carecer de continuidad. Problemas económicos, estructurales, de calendario y falta de interés por parte de los participantes fueron las principales consecuencias que atentaron contra su desarrollo. A la larga estos inconvenientes derivaron en que progresivamente se devaluaran hasta desaparecer a principios de la década pasada sin que nadie lo notara.

En 2013 la Federación Panamericana de Handball (FPH) estrena cambios en el sistema clasificatorio para los mundiales. A partir de ahora América está dividida en 3 zonas geográficas: Norteamérica-Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Por lo tanto para llegar al Panamericano, y por ende aspirar a las plazas mundialistas, obligatoriamente primero habrá que superar el filtro de los campeonatos regionales.

Con esta nueva estructura los certámenes sudamericanos salieron del letargo y con la versión femenina mayores que se disputará a partir de hoy en el Club Once Unidos de Mar del Plata vuelven a la escena.

La última vez que se disputó el Sudamericano en la rama femenina fue en 2001 cuando Brasil, ganador de las únicas 8 ediciones que se jugaron hasta el momento, de local se quedó con el título en Sao Miguel do Iguacu. En esa oportunidad Argentina terminó cuarta y última sin triunfos y con un empate 17-17 ante Paraguay como mejor resultado. En las 7 participaciones previas había sido subcampeón.

Se suponía que en 2004 Montevideo iba a acoger la novena edición, sin embargo poco tiempo antes del inicio y ya con el fixture definido Brasil renunció a participar. Al quedar sólo confirmados Argentina, Uruguay y Chile, el torneo se canceló.

A diferencia de las otras regiones la FPH dividió a Sudamérica en 2 subzonas según el nivel de las selecciones. Esta separación no afecta directamente a la competencia, pero si tiene relevancia a la hora de definir los cupos para el Panamericano que a mitad de año se disputará en Santo Domingo, República Dominicana, y otorgará 3 lugares para el Mundial Serbia 2013.

Al ser, en teoría, los equipos más fuertes de la región en la denominada Sudamérica Sur se reúnen Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. En la llamada Sudamérica Norte aparecen los países con un handball en vías de desarrollo y que participan en el IHF Trophy (Paraguay,
Venezuela, Colombia, etc).

Si bien para el Panamericano hay 5 plazas en juego la selección brasilera, argentina, chilena y uruguaya en Mar del Plata deberán terminar entre los 4 mejores. De lo contrario, y aunque alguno de estos equipos finalice en el quinto puesto, no podrá viajar a la capital dominicana y cederá su lugar al mejor equipo de Sudamericana Norte que esté detrás suyo.

En lo que será el primer partido de Argentina en un Sudamericano después de 12 años enfrentará a Venezuela, debutante absoluto, desde las 20:30 en la clausura de la fecha 1 en el Club Banco Pronvincia de Mar del Plata. Las restantes presentaciones argentinas serán siempre en el Club Once Unidos desde las 16:00 ante Chile (20/3), Uruguay (21/3), Paraguay (22/3) y Brasil (23/3) en el cierre.

Tras 2 temporadas de Miguel Interllige al frente del equipo, Daniel Zeballos vuelve a ser el entrenador nacional, cargo que ocupó por última vez en el Mundial China 2009. Para esta cita el director técnico argentino optó por dejar afuera a varias experimentadas con la idea de empezar a darles competencia a jugadoras jóvenes.

La preparación de Argentina incluyo una pretemporada en Mendoza, un cuadrangular amistoso en Quilmes ante los equipos juveniles masculinos de Quilmes, Estudiantes (LP) y Sedalo y un partido de preparación ante los juveniles de Acha de Mar del Plata.

El Sudamericano será parte de una gran fiesta del handball que se vivirá en Mar del Plata durante los próximos 15 días porque se disputará en paralelo con el Panamericano juniors masculino y con el clasificatorio masculino del beach handball para los Juegos Mundiales.

Fixture

Fecha 1 (martes 19/3): Brasil-Chile (14:00), Uruguay-Paraguay (16:00) y Argentina-Venezuela (20:30)
Fecha 2 (miércoles 20/3): Paraguay-Brasil (12:00), Venezuela-Uruguay (14:00) y Chile-
Argentina (16:00)
Fecha 3 (jueves 21/3): Chile-Paraguay (12:00), Brasil-Venezuela (14:00) y Argentina-Uruguay
(16:00)
Fecha 4 (viernes 22/3): Venezuela-Chile (12:00), Brasil-Uruguay (14:00) y Argentina-Paraguay
(16:00)
Fecha 5 (sábado 23/3): Uruguay-Chile (12:00), Paraguay-Venezuela (14:00) y Brasil-Argentina
(16:00)

Plantel argentino: Marisol Carratú, Silvina Schelensinger, Luciana Salvado, Macarena Alonso, Manuel Pizzo, Natalia Vico, Victoria Crivelli, Noelia Sala, Valeria Bianchi, Luciana Mendoza, Lucía Haro, Rocío Ocanto, Florencia Aimone, Antonela Gambino, Antonela Mena y Magdalena
Decilio.

Foto: La selección argentina durante la pretemporada en Mendoza. (Facebook de la Federación Mendocina de Handball)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados