SuperHandball Magazine en MLA
JUEGOS LONDRES 2012 27/7/2012

Gladiadores bajo la Lupa Mediática

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

“Si te cansaste de Londres, te cansaste de la vida”, dice un refrán popular que utilizan los londinenses para describir la constante ebullición que vive una ciudad que es uno de los epicentros importantes del planeta y que vio nacer (y morir) a varios de los movimientos culturales que marcaron a la sociedad occidental en el último siglo.

Durante los próximos 15 días la capital británica tendrá una efervescencia superior a la habitual porque por tercera vez recibirá a los Juegos Olímpicos. Y allí, a donde estarán mirando los ojos del mundo, aparece la selección argentina de handball.

Después de años de intentarlo y darse una y otra vez la cara contra la pared, Argentina finalmente se sacó la espina con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y cumplió el sueño de clasificar al campeonato olímpico por primera vez. Pero el equipo no viajó sólo a Londres sólo a vivir la experiencia olímpica, sino que fue con la ilusión de hacer algo más grande que pueda significar un quiebre para el handball en el país.

El equipo conducido por Daddy Gallardo cuenta con chances de lograr el pase a los cuartos de final, algo que si se concretara sería inédito para un representante panamericano. Argentina integra un Grupo A con Francia, campeón defensor, y, en un segundo escalón, Suecia como rivales más fuertes. Luego aparecen a un mismo nivel Islandia y Túnez. Último en la consideración aparece Gran Bretaña.

Si bien Francia viene de hacer un Europeo lejos de la expectativas (terminó 11º) no hay que perder de vista que el plantel internamente vivía una situación anímica complicada. Recientemente había fallecido el padre de Nikola Karabatic y la madre del capitán Jerome Fernandez padecía un cáncer terminal del que murió pocos días después de terminado el torneo. Ya recuperados de aquellas dificultades, los Les Blues vuelven a aparecer como los principales candidatos a subirse a lo más alto del podio, pese a contar con el promedio de edad más alta.

Suecia, por su parte, está obligada a tener una buena actuación en Londres 2012 y no puede permitirse un mal papel. Los suecos vienen de quedar eliminados del mundial España 2013 y los Juegos Olímpicos son el mejor remedio para intentar subsanar la segunda ausencia en un campeonato del mundo.

Islandia, en tanto, ocupará un lugar destacado en los archivos del handball nacional porque será el primer rival que enfrente Argentina en el contexto olímpico. Vienen de jugar dos amistosos en Reikiavik que fueron para el conjunto local, plata en Beijing 2008, pero hay que tomarlos con pinzas porque los entrenadores rotaron mucho los planteles y no mostraron las mejores cartas. Para ambos será un choque clave.

El restante europeo de la zona es Gran Bretaña, el más débil de los 12 participantes. Después de casi 20 años sin contar con una selección nacional en 2005 se rearmó para intentar tener un equipo estable y medianamente competitivo a este nivel. Para ello nacionalizó o reclutó deportistas de otras actividades (uno de los arqueros jugaba al fútbol, por ejemplo). El objetivo es sumar experiencia y tratar de plantar una semilla para que el handball germine en las islas británicas.

Túnez llega en condición de campeón africano y es el otro rival directo de Argentina en la lucha por llegar a meterse en los 8 mejores, lo que significaría conseguir un diploma olímpico. Los tunecinos cuentan con varios jugadores en la liga francesa y este año ya probaron 2 veces a la selección nacional en el Torneo Internacional de España y en la London Cup.

Argentina tiene un sus manos la gran posibilidad de lograr un hecho trascendente para el handball argentino. Jugadores y resultados recientes habilitan a soñar en una actuación destacada.

Grupo B: lucha entre grandes

En la otra zona quedaron emparejados varios pesos pesados y presenta un panorama muy complicado para los involucrados. Aquí aparecen España, bronce en Beijing 2008, Hungría, cuarto en Atenas 2004, Corea del Sur, plata en Seúl 1988, Dinamarca, campeón de Europa, Croacia, 2 veces oro olímpico, y Serbia, novato en Juegos Olímpicos.

De estos 6 equipos todos presentan un nivel muy parejo, pero quizás por actualidad los daneses sacan algo diferencia por haber logrado por segunda vez el título continental y por contar con Mikkel Hansel, premiado por la IHF como el mejor jugador del mundo de 2011, y que puede hacer la diferencia.

Croacia es otro aspirante a las medallas con Ivano Balic como líder. Los croatas, quizás los mejores herederos de la escuela yugoslava, si encuentran regularidad en el juego tienen material como para aspirar a repetir lo hecho en Atlanta 1996 y Sydney 2000.

Probablemente España fue la selección que mejor juego mostró en el Europeo de Serbia y dejó la sensación que estaba para algo más que el tercer puesto. Los españoles, que no faltan a los Juegos Olímpicos desde Moscú 80, tienen un equipo experimentado y buscan mejorar los terceros puestos de Atlanta 1996, Sydney 2000 y Beijing 2008.

Hungría retorna al certamen olímpico tras la ausencia en la capital china 4 años atrás. Contará con Laszlo Nagy, uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo y que recientemente confirmó que continuará en FC Barcelona después de muchas idas y vueltas con respecto a su salida al Vézprem KC. Los húngaros no llegan como candidatos pero pueden ser un rival peligroso para cualquiera.

Corea del Sur es la selección no europea con más apariciones entre los 8 mejores. Lo hizo en 4 oportunidades y 2 de ellas fueron en las últimas dos ediciones. Equipo con jugadores rápidos y dinámicos, el campeón asiático es otro que puede dar una sorpresa.

Por último aparece Serbia, que viene de ser segundo en el Europeo que organizó y con el objetivo de demostrar que aquello no fue causalidad gracias a la posibilidad de jugar en casa, sino por cuenta con un equipo que puede dar pelea.

También hay que destacar que en Londres 2012 hay dos jugadores que adquirirán status de leyenda. Uno es el español Javier Hombrados y el otro el surcoreano Yoon Kyung Shin, el jugador de mayor edad en el torneo (41). Ambos llegaran a sus quintos Juegos Olímpicos e igualarán al mítico arquero ruso Andrey Lavrov que, además, es el más ganador de medallas (4).

Fixture

Grupo A

Domingo 29/7

Islandia-Argentina (5:30 Bs As)
Suecia-Túnez
Francia-Gran Bretaña

Martes 31/7

Túnez-Islandia
Gran Bretaña-Suecia
Argentina-Francia (17:15)

Miércoles 2/8

Francia-Túnez
Gran Bretaña-Argentina (12:15)
Suecia-Islandia

Jueves 4/8

Túnez-Gran Bretaña
Suecia-Argentina (10:30)
Islandia-Francia

Sábado 6/8

Argentina-Túnez (7:15)
Islandia-Gran Bretaña
Francia-Suecia

Grupo B

Domingo 29/7

Croacia-Corea del Sur
España-Serbia
Hungría-Dinamarca

Martes 31/7

Corea del Sur-Hungría
Serbia-Croacia
Dinamarca-España

Miércoles 2/8

España-Corea del Sur
Croacia-Hungría
Serbia-Dinamarca

Jueves 4/8

Corea del Sur-Serbia
Croacia-Dinamarca
Hungría-España

Sábado 6/8

Hungría-Serbia
Dinamarca-Corea del Sur
España-Croacia

Foto: En Londres Argentina buscará hacer más historia. (canchallena)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados