SuperHandball Magazine en MLA
JUEGOS ODESUR SANTIAGO 2014 15/3/2014

Lo dieron vuelta y se despidieron con victoria

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Después de la memorable actuación ante el campeón del mundo Brasil, Argentina se despidió de los Juegos Sudamericanos ante Chile. Ya con la medalla de plata asegurada por el triunfo de las brasileras ante las uruguayas en el encuentro previo, las chicas argentinas tuvieron que sufrir para ganarle por 21-17 al conjunto local, que se quedó con el bronce.

Las conducidas por Eduardo Peruchena fueron de mayor a menor. Comenzaron dominando, pero con el transcurso del encuentro no mantuvieron el nivel y las chilenas, sostenidas en el buen trabajo defensivo y el aliento de un estadio casi colmado, pasaron al frente, lo cual les permitió irse al descanso 10-9 arriba. 

Mientras tanto Argentina estaba demasiado errática y no encontraba respuestas en el juego.

En el segundo tiempo, la albiceleste seguía sin mostrar la mejor versión y, sobre todo, carecía de fluidez en ataque. De todos modos, logró que la Roja no se escapara en el tanteador. Pero en la última parte los nervios a Chile le jugaron en contra y Argentina aprovechó la situación. 

Liderada por Elke Karsten, con un parcial de 5-1 consiguió la victoria. De esta manera Argentina repitió la actuación de 2002 en Sao Bernardo do Campo, Brasil, y por terceros Juegos Sudamericanos terminó invicto. Por otra parte, la capitana Magdalena Decilio llegó a las 4 medallas (2 de oro y 2 de plata) y se convirtió en la argentina que más veces se subió al podio en este campeonato.

Al margen de la ubicación final, en Viña del Mar Argentina cerró un torneo en que volvió a dar muestras de evolución y que recorre el buen camino de cara al objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016. Excepto contra Chile, a los rivales en teoría inferiores los superó con holgura y dominó a Brasil en gran parte del partido. En lo global el balance es sumamente positivo y alentador.

Con un calendario internacional que no toma en cuenta a las necesidades de países con un handball en vías de desarrollo, las chicas argentinas se encontrarán con el mismo problema que tuvieron los varones en 2013 y no tendrán más competencia oficial por el resto del año. La única posibilidad será que surjan giras o amistosos.

El oro quedó para Brasil, que volvió a ganarlo después de 14 años. La única conquista había sido en 2002 cuando fue local. Luego en Buenos Aires 2006 no presentó equipo (estaba clasificado para los Juegos Panamericanos Río 2007) y en la fecha final de Medellín 2010 cayó con Argentina, en la que sigue siendo la última derrota en una competencia continental para las brasileras. Chile, por su parte, igualó la posición de 2006.

El domingo se definirá la rama masculina. Desde las 17:00 Chile y Uruguay jugarán por el bronce y la restante plaza directa sudamericana para los Juegos Panamericanos Toronto 2015, a donde estarán ambas selecciones argentinas. El cuarto tendrá una segunda chance en un repechaje con Estados Unidos y un rival de Centroamericana o el Caribe.

A partir de las 19:00 Argentina y Brasil se enfrentarán por el oro. Ambos partidos serán trasmisión de Handball de Primera con una previa que comienza a las 16:30.

Foto: Extraída del portal oficial de los Juegos Odesur

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados