SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR MASCULINA 14/4/2008

Quilmes, Lomas y Polvorines con puntaje perfecto

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

La segunda fecha dejó 3 punteros. Estos son AA Quilmes, SAG Lomas y SAG Polvorines. El trío de clubes alemanes ganaron sus respectivos encuentros y se ubican en lo más alto. Los quilmeños tuvieron un duro partido ante SAG Villa Ballester. Ganaron 28-26. En Lomas de Zamora superaron con autoridad a Mitre 26-22 y la Pólvora tuvo que trabajar bastante para imponerse a Vicente López por 24-29. También ganaron Luján y Ferro. Mientras que Ward y Argentinos Juniors registraron el primer empate del Apertura.

AA Quilmes y SAG Villa Ballester son dos de los clubes más tradicionales del handball de Buenos Aires y por eso cada vez que juegan estos clásicos se esperan partidos movidos. El que disputaron el sábado estuvo acorde a lo que se esperaba de ellos, aunque es verdad que buena parte del partido estuvo bajo control del local.

El primer tramo mostró a un AA Quilmes rápido en el juego posicional. En este aspecto, los hermanos Torres cumplieron un papel fundamental para que rápidamente su equipo se pusiera 6-2 arriba en ñla pizarra. Al ver que las cosas no salían, Miguel Zuppinger hizo cirugía mayor e inmediatamente pidió tiempo muerto para cortar la sangría de goles. Pero no hubo caso. Los problemas en defensa y en ataque seguían, y los de Chrsitian Gull se escaparon en el tanteador. Con una 6-0, en la cual se destacaron Perrota y Gilardini en el centro, Quilmes secó a su rival, que se limitaba a jugar 1 contra 1 en ofensiva.

Con los lanzamientos de Facundo Torres (11 goles) AA Quilmes se fue 8 arriba (15-7), lo que hacía presagiar que todo se encaminaba a una cómoda victoria. Sin embargo no ocurriría nada de eso. El ingreso de Mariano Nebuloni le dio más peso defensivo al Rojo, las atajadas de Andrés Bueno y los ajustes en defensa permitieron que el resultado no fuera tan abultado al finalizar el primer tiempo (17-12).

Los 30 finales se caracterizaron por ser vertiginosos y caldeados a raíz de la velocidad y lo friccionados que fueron. Ballester se mantenía expectante a 3 goles de distancia. Gran responsable de que se mantuviera cierta distancia fue el ingresante Javier Zago en la recta final. Aunque no estaban empatados, el juego era parejo, inclusive tras la expulsión de Mariano Cánepa (3 veces 2 minutos). Por el lado de Ballester se destacó la defensa en general, oprimiendo con pressing al ataque quilmeño y Matías Scovenna que no se cansó de ir al frente en cada ataque del rojo, convirtiendo en 8 oportunidades.

Recién a 30 segundos del final se definió el juego cuando el ataque de Ballester perdió una pelota que era clave. Al sonar la chicharra los quilmeños festejaron porque sabían que seguían en la punta. Por el lado de Ballester quedó el gusto amargo de la derrota, pero se  sabiendo que estuvieron a la altura de las circunstancias y que pudieron ponerse a tiro cuando parecía que el encuentro se les había escapado.

Otro alemán arriba

La semana pasada SAG Lomas había rotó todos los pronósticos al superar agónicamente a River Plate. Para demostrar que aquello no fue una casualidad y si una causalidad, el Tricolor necesitaba un triunfo. No sólo lo consiguió, sino también que lo hizo de gran forma porque como local le ganó a Mitre 26-22 con una gran actuación de Matías Lima.

El local pegó primero y mejor. Se puso arriba 4-0 y así comenzó a marcar el ritmo del partido. Mitre trataba de que su oponente se le alejará a fuerza de penales lanzados por Gustavo Sciglitano, pero no era material suficiente como para poner en aprietos al campeón de la Liga de Honor B. Con Tomás Penso como socio, Lima se fue erigiendo como el líder de SAG Lomas porque distribuía la pelota con criterio y generaba espacios en la 6-0 ferroviaria. Aprovechando estos argumentos, Christian Hanjsek y compañía se fueron al descanso 13-9 adelante en el marcador.

Para el complemento, Mitre salió a jugar con una defensa más profunda y obtuvo beneficios. El encuentro se emparejó porque SAG Lomas dejó de tener las libertades que había gozado en el período anterior. Cuando los visitantes estaban en su mejor momento recibieron el golpe de knock out. Los locales ajustaron la defensa y con el contragolpe fueron encarrilando nuevamente el juego hacia su lado, lo que les permitió sacar una luz que ya era imposible de descontar.

SAG Polvorines también en la punta. Ferro y Luján consiguen su primer triunfo

El que completa el trío de germanos en la punta es la Pólvora, otro acostumbrado a estar ahí arriba peleando cosas importantes. En su visita al siempre complicado Vicente López pudo salir airoso porque ganó 24-29, aunque tuvio que trabajar bastante para lograrlo. Con Damián Migules como principal arma ofensiva, la visita pudo ir de a poco quebrando a un luchador equipo, que no tendrá muchos nombres, pero que es muy duro y a lo largo del campeonato l e traerá seguramente dolor de cabeza a más de uno. (Imágenes de este partido se podrán ver en Superhandball TV).

Polvorines, tras remontar un partido que le era adverso al cabo de los primeros 30 (que terminó con un parcial de 16-14 en favor de los locales),  sufrió un bache enorme hacia el final de segundo tiempo, cuando ya lideraba las acciones 28-20. Una seguidilla de exclusiones  terminó dejando a los visitantes con un solo jugador en cancha más el arquero, que tampoco era arquero, ya que Federico Meyer debió defender la valla local, tras sufrir SAG la exclusión de su arquero titular Juan Bar, quién reaccionó tras un polémico fallo de los colegiados Romero y Ladelfa.

Finalmente lo dirigidos por Guillermo Milano volvieron a apretar el acelerador, y de la mano de los zurdos Migueles, Benedetti y Besasso. volvieron a imponerse, esta vez frente al Vicente Lopez de Germán Barceló, que ya sin Federico y Marcelo Vieyra, hará todo lo imposible para dar pelea en esta temporada 2008.

Un encuentro muy peleado fue el que cerró la actividad en Sedalo entre Ferro y UNLu y quedó en poder para los de Caballito 26-22. El primer tiempo se caracterizó porque ninguno podía hacer pesar su juego. Los de San Fernando comenzaron mejor poniéndose 3 arriba (4-7). Después del tiempo muerto pedido por Roberto Casuso, que tuvo su debut al frente de este plantel en la Liga de Honor, las cosas cambiaron. Rápidamente igualaron las acciones y el trámite fue gol a gol. Al finalizar el primer tiempo, el resultado era 13-12.

Durante el segundo tiempo el dominio quedó en poder de Ferro, que si bien no se llevó por delante a UNLu, le alcanzó para comenzar su participación en el Apertura con el pie derecho. El 23 de abril a las 21:15 se jugará el partido postergado por la fecha 1 contra Mitre en San Martín.

Para conseguir la primera victoria desde su retorno a la Liga de Honor, Luján tuvo que comenzar sufriendo a causa de los errores cometidos. Esto trajo como consecuencia que el partido tuviera un nivel técnico relativamente bajo. Cuando se tranquilizaron las cosas los lujaneros pudieron encaminar el trámite en su favor. El gran cambio se dio en el entretiempo, cuando Christian Canzoniero les practicó un lavado de cabeza a sus dirigidos. en el complemento, con otra gran y soberbia actuación de Daniel Rodríguez, quién anotó 9 goles, y con juego más acorde a su nivel tradicional, los Lujaneros pudieron superar a un siempre complicado Estudiantes de La Plata por 34-28.

Por el lado del pincha se destacó Ezequiel Sanchez Viamonte, retornado de su paso por el Handball español, con 6 goles, mientras que por el lado de Luján también aportaron su cuota goleadora los lanzadores Lucas Moras e Ignacio Palladino (otro histórico que retornó al handball grande de Liga de Honor) con 6 anotaciones cada uno.

Ward y Argentinos Juniors protagonizaron un muy atractivo partido que terminó igualado en 26. Los chicos del Colegio siguen demostrando que quieren pelear por cosas importantes y, en silencio, están luchando para conseguirlo. Fue un partido muy parejo en el cual ninguno de los dos logró hacer prevalecer su juego. Con el trámite nivelado, el pico de nervios llegó al límite sobre el final, tras una situación particular. A falta de 10 segundos para la finalización, Ward realizó mal un cambio, quedando en cancha con 8 jugadores. En ese momento ganaban 26-25. Fue penal y el gol de la igualdad para Argentinos Juniors que con el empate consiguió un poco de aire fresco en esta temporada 2008.

Por último, la actividad se abrió el miércoles con el primer triunfo de River Plate. En su visita a Florencia Varela los millonarios ganaron 19-12. Se destacaron Juan Francisco Ojea y Juan Manuel Vázquez con 4 anotaciones cada uno.

Síntesis

34 Luján-Estudiantes (LP) 28

Luján (34):
Mauro Forte (2), Cristian La Salvia (3), Fabricio Martorelli (1), Lucas Moras (6), Ignacio Palladino (5), Mariano Roa (2), Daniel Rodríguez (9), Ezequiel Rodríguez (3), Adriano Rugiero (3) y Federico Mangione (1).

Estudiantes (LP) (28):
Ezequiel Sánchez Viamonte (6), Alfredeo Soforza (5), Juan Pablo Rosemberg (1), Fernando Ghione (5), Juan Ignacio Turienzo (3), Patricio Ghione (1), Sergio Montes (1), Mariano Maidana (5) y Nicolás Cortese (2).

28 AA Quilmes-SAG Villa Ballester 26

AA Quilmes (28): Facundo Torres (11), Agustín De Martino (-), Mariano Torres (1), Federico Lucero (5), David Perrota (-), Luciano Torres (1), Hernán Montalti (4), Mariano Rumbo (1), Christian Lehrke (-), Javier Zago (-), Andrés Olivieri (2) y Ariel Gilardini (3).

DT: Christian Gull

SAG Villa Ballester (26): Leyer (-), Andrés Bueno (-), Gastón González (2), Álvarez (4), Villavicencio (-), Javier Altenbach (2), Rodrigo Cleppe (-), Francisco Drault (2), jung 1, Mariano Nebuloni (2), Gastón Rudich (1), Mariano Cánepa (4) Sarmiento y Matías Scovenna (8).

DT: Miguel Zuppinger

Foto: Leandro "Fito" Sansone, una de las patas del tridente de Argentinos que quiere recuperar su andar en este 2008.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados