SuperHandball Magazine en MLA
LIGA NACIONAL 2008 17/6/2008

SAG Polvorines y Forjar Córdoba a la cabeza

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

La primera fase del certamen liguero llegó a su final. El Grupo A no deparó demasiadas sorpresas porque a la siguiente ronda, que se disputará entre el 25 y el 27 de julio, clasificaron Forjar Córdoba, Argentinos Juniors y Regatas (Mza). Por la B, SAG Polvorines quedó en lo más alto, seguido por Neuquén Handball y Deportivo Goliat de Viedma, respectivamente. Ya terminaron su participación los combinados de Balonmano Chubut y de la Asociación Sureña de Balonamo (Asbal).

Grupo A: Con ritmo de cuarteto

Forjar Salud Córdoba, campeón de la edición 2007, ganó de punta a punta el cuadrangular que se disputó en el gimnasio IPEF de la capital mediterránea. El debut se produjo el viernes, con una paliza sobre el combinado de Asbal por 38-13. Los locales rápidamente liquidaron el pleito en el primer tiempo con un parcial 17-3. Lo que restó fue simplemente para cumplir con el reglamento. La apertura de la jornada inaugural vio un triunfo de Argentinos Juniors, el segundo de su temporada, sobre Regatas (Mza) por un ajustado 24-23. El equipo de La Paternal tuvo que trabajar bastante para llevarse los 2 puntos porque al descanso se fue 10-13 abajo.

En la actividad del sábado los conducidos por Pablo Orsi, que tienen como refuerzos extra federativos a Hernán Poncet, Federico Ruggero y a Javier Betous, ganaron 26-19. Los locales tuvieron un comienzo adverso porque llegaron a estar 1-4 abajo. Con un buen aporte del banco de suplentes, más algunos ajustes en defensa, le permitieron a Forjar Córdoba pasar al frente cerca de los 10 minutos del primer tiempo. Además se vio beneficiado por la expulsión de Matías Stahringer, jugador clave para los mendocinos. En el complemento los cordobeses terminaron de liquidar el partido a su favor y consumar la clasificación a la siguiente instancia.

La previa volvió a ver una victoria de Argentinos Juniors, que tampoco tuvo demasiados inconvenientes para sacarse de encima a Asbal. Fue 42-17 y de esta manera alcanzaron los 4 puntos necesarios para confirmar que también estarán en la siguiente etapa de la Liga Nacional 2008.

Para el cierre del domingo se vivió la jornada más apasionante. En el primer turno se enfrentaban Regatas (Mza) contra Asbal en busca del tercer puesto que daba la última plaza para seguir en carrera. Asbal estuvo arriba durante todo el juego y recién en tramo final los cuyanos tuvieron una levantada que les permitió ganar su único partido en su paso por Córdoba por 26-24.

Después de ese preludio que hasta los minutos finales no tuvo definición, vino otro choque cerrado entre Forjar Córdoba y Argentinos Juniors, que también no conoció a su ganador hasta que sonó la chicharra. Los primeros 30 minutos vieron a un conjunto cordobés dominando el partido a su gusto. Así fue como se fueron al descanso 16-9, lo que fue la mayor diferencia. Parecía que otra vez se encaminaba a una cómoda victoria. Sin embargo, nada de eso sucedió.

Los porteños salieron decididos a acortar las distancias y el trámite se emparejó, pero no podía terminar de confirmar la levantada a causa de las sanciones que sufrían. Los locales no pudieron, o no supieron, aprovechar esta situación, entraron en un ritmo que no le sentaba bien y también le costaba mucho cuando sufría exclusiones. El partido era puro nervio, muchas ganas y sanciones para ambos bandos. A falta de 6 minutos, Argentinos pudo igualar en 24, pero en el tramo final Forjar Córdoba supo pegar en los momentos cruciales y terminó ganando con un poco de susto 29-28. Así pudo festejar el primer lugar de la zona a puro fernet y cuarteto.

Grupo B: Fue de La Pólvora

La fría ciudad chubutense de Trelew fue la sede donde se disputó el segundo cuadrangular. SAG Polvorines hizo gala de todo su poderío y se quedó en la primera colocación. En el debut dejó mudo a los locales que colmaron el Gimnasio Municipal N°1 al imponerse 22-25. El encuentro tuvo un trámite parejo, pero sobre el final los conducidos por Guillermo Milano tiraron a la cancha toda la experiencia y su mayor rodaje como plantel, lo que les permitió quedarse con los 2 puntos y la mitad de la clasificación. Neuquén Handball, con la conducción técnica de Mauricio Torres, ganó uno de los duelos entre patagónicos porque superó a Deportivo Goliat, que contó con el refuerzo estrella, Agustín Vidal, por 29-19.

Para la segunda jornada, La Pólvora, que para este certamen sumó a Matías Schulz, terminó de definir la clasificación. Le ganó tranquilamente a los rionegrinos por 37-27. Ante su público Balonmano Chubut intentó recuperarse de la caída del debut, pero no pudo ser. Cayó 23-28 ante Neuquén Handball y se quedó sin margen de error en el cierre de la zona. "Algunos de este plantel fueron juveniles en 2005; la mayoría son juniors. La idea es la del recambio y que posibilite desarrollar un poco más el deporte en Neuquén", explicó sobre su equipo Mauricio Torres en una entrevista efectuada con el diario El Chubut.

Ayer fue el día de cierre y se completó con la victoria de SAG Polvorines sobre los neuquinos por 22-27, lo que le permitió apoderarse del primer puesto. La definición por la tercera plaza quedó en poder de los rionegrinos con una victoria por 24-27, dejando afuera a los chubutenses, que habían generado mucho entusiasmo en la provincia, llegando a televisar sus presentaciones por el canal local.

La segunda fase se disputará entre el 25 y el 27 de julio. Una de las sedes será Córdoba. La otra, por el momento quedará a definir, ya que originalmente estaba pautado que sea Chubut, pero al quedar eliminado Balonmano Chubut, habrá que buscar una sede alternativa. Según informan en el diario El Chubut, se realizaría en Buenos Aires con la participación de SAG Polvorines, Argentinos Juniors y Regatas (Mza).

Aspectos a mejorar: La necesaria comunicación

Si queremos realmente que esta competencia crezca y se convierta en la principal plataforma para llevar al handball argentino a un mayor nivel de consideración popular es imperioso brindar información actualizada sobre la Liga Nacional. Aquí no se esta pidiendo que haya actualización minuto a minuto. Mínimamente se reclama que los resultados de los partidos se publiquen poco tiempo después de terminados y todo lo que rodea a la competencia (designación de árbitros, planteles, planillas, etc) se dé a conocer. De lo contrario se corre el riesgo de que pocos se enteren de la existencia de este campeonato, algo que seguramente no debe ser el deseo de la dirigencia nacional.

La Liga Nacional de básquet, espejo en el cual se mira el handball, le permitió a la Argentina ser campeón olímpico y la segunda potencia mundial en la actualidad. Esto se debió, entre otros varios factores, a que desde su nacimiento se buscó tener una relación fluida con los medios masivos de comunicación de alcance nacional, que se encargaron de difundirla. Hay una realidad inobjetable: el handball necesita de los medios, pero los medios lamentablemente no necesitan del handball.

Es verdad, también, que en el Interior se le dio un lugar en diversos matutinos, en especial aquellos de lugares que tenían equipos involucrados o eran sede, y que la fase final será televisada, pero esto no es suficiente por dos razones. Primero porque, guste o no, los que marcan agenda son los medios de Buenos Aires y segundo porque la Liga Nacional no se limita exclusivamente a lo que suceda en el Cenard entre el 2 y 3 de agosto. Dar a conocer lo que suceda en las etapas preliminares es parte del desarrollo de este certamen que aspira a unir a todo el handball nacional.

Síntesis

Lamentablemente no se tuvo acceso a las planillas de los 12 partidos de esta primera fase. Aquí van algunas de la zona disputada en Chubut.

Balonmano Chubut (23):
Alexis Togel (-), Mauricio Ferra (5), Gustavo Sciglitano (4), Nahuel Maciel (1), Gustavo Olivero (2), Néstor Nohra (4) y Gustavo Fernández (4). Javier Bonfili (1), Jorge Uribe (1), Federico Sica (1) y Diego Morales (0).
DT: Eduardo Calvo.

Neuquén Handball (28):
Héctor Ruiz Díaz (-), Alfredo Zolorza (4), Patricio Ghione (7), Matías Ruiz Díaz (2), Juan Velásquez (5), Nicolás Cortese (3), Mariano Maydana (5), Emiliano Torres (2), Sebastián Bosque (-) y Damián Medina (-).
DT: Mauricio Torres.

Parcial: 11-15
Árbitros: Roberto Frumento/Mariano Vázquez (Femebal)
Sede: Gimnasio Municipal Nº1 de Trelew

Parciales cada 5 minutos: 0-1, 1-1, 1-7, 2-8, 5-10, 8-11, 9-15, 11-15, 12-17, 13-23, 16-25, 18-26, 21-27, 23-28.

Observaciones: Partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo B de la segunda fecha de la Liga Nacional 2008.

SAG Polvorines (37):
Juan Bar (-), Tomas Shulz (2), Juan Pablo Echeverría (3), Gabriel Nardelli (3), Martín Bunge (1), Federico Meyer (4), Iván Ruzzante (7), Federico Bessaso (11), Damián Bruno (1) y Lionel Maciel (5). DT: Guillermo Milano.

Dep. Goliat (RN) (27):
Carlos Gómez (-), Cristian Altabelapis (2), Federico Ursini (2), Ariel Miguel (2), Sergio Pavetto (8), Fernando Dalmas (1), Federico Montoya (1) y Agustín Vidal (11).
DT: Walter Robles.

Observaciones: Partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo B de la segunda fecha de la Liga Nacional 2008.

Balonmano Chubut (24):
Alexis Togel (-), Néstor Nohra (5), Rodrigo Cosignani (3), Nahuel Maciel (1), Gustavo Sciglitano (7), Mauricio Ferra (2) y Gustavo Fernández (4). Federico Sica (1), Javier Bonfili (1), Diego Morales (0), Jorge Uribe (0) y Maximiliano La Rosa (0).
DT: Eduardo Calvo.

Deportivo Goliat (RN) 27:
Carlos Gómez (-), Fernando Dalmas (1), Sergio Pavetto (8), Ariel Miguel (5), Agustín Vidal (5). Santiago Núñez (4) y Federico Ursini (0). Cristian Altabelapis (1), Federico Montoya (2), Marcelo Carassale (1).
DT: Walter Robles.

Parcial: 12-16
Sede: Gimnasio Municipal Nº1 de Trelew

Parciales cada 5 minutos: 0-4, 2-7, 3-8, 6-9, 9-10, 10-14, 12-16, 14-18, 17-20, 20-21, 20-23, 21-24, 23-24, 23-26, 24-27.

Árbitros: Roberto Frumento/Marcelo Casella (Femebal)

Observaciones: Partido correspondiente a la tercera fecha del Grupo B de la segunda fecha de la Liga Nacional 2008.

SAG Polvorines (27):
Juan Bar (-), Federico Besasso (3), Martín Bunge (1), Juan Echeverría (5), Federico Mayer (2), Gabriel Nardelli (3), Iván Ruzzante (3), Tomás Schulz (1), Damián Migueles (7), Nahuel Linares (1), Ignacio Rodríguez (1), Matías Sánchez Montero (-) y Leonel Maciel (-).
DT: Guillermo Milano

Neuquén Handball (22):
Héctor Ruiz Díaz (-), Matías Orue (2), Mariano Maidana (2), Nicolás Cortese (9), Patricio Ghione (7), Juan Velázquez (1), Emiliano Torres (1), Matías Moraga (-). Santiago Palma (-), Agustín Hernals (-), Matías Ruiz Díaz (-) y Sebastián Bosque (-).
DT: Mauricio Torres.

Sede: Gimnasio Municipal Nº1 de Trelew

Observaciones: Partido correspondiente a la tercera fecha del Grupo B de la segunda fecha de la Liga Nacional 2008.

Resultados-Primera Fase

Grupo A (Sede: Córdoba)

Fecha 1: Argentinos Jrs.-Regatas (Mza) 24-23/Forjar Córdoba-Asbal 38-13
Fecha 2: Argentinos Jrs.-Asbal 42-12/Forjar Córdoba-Regatas (Mza) 26-19
Fecha 3: Regatas (Mza)-Asbal 26-24/Forjar Córdoba-Argentinos Jrs. 29-28

Posiciones Finales: Forjar Córdoba (6 pts), Argentinos Jrs. (4), Regatas (Mza) (2) y Asbal (0).
Clasificados a la segunda fase: Forjar Córdoba, Argentinos Jrs. y Regatas (Mza)

Grupo B (Sede: Chubut)

Fecha 1: Neuquén Handball-Dep. Goliat 29-19/Balonmano Chubut-SAG Polvorines 22-25
Fecha 2: SAG Polvorines-Dep. Goliat 37-27/Balonmano Chubut-Neuquén Handball 23-28
Fecha 3: SAG Polvorines-Neuquén Handball 27-22/Balonmano Chubut-Dep. Goliat 24-27

Posiciones Finales: SAG Polvorines (6 pts), Neuquén Handball (4), Dep. Goliat (2) y Balonmano Chubut (0).

Clasificados a la segunda fase: SAG Polvorines, Neuquén Handball y Dep. Goliat.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados