SuperHandball Magazine en MLA
ENTREVISTA DE NOVIEMBRE 6/11/2007

Silvana Totolo desde Brasil: "Juventud y Experiencia"

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Desde que debutó a los 15 años en la Liga de Honor con la camiseta negra y blanca de Sedalo, Silvana Totolo enseguida convirtió en una de las grandes promesas del handball femenino argentino. Por eso a nadie tiene que sorprender que tan rápidamente haya armado las valijas y partiera al exterior para hacer su experiencia en un nivel profesional. Su nuevo destino es el Cascabel/FAG, un equipo que milita en la poderosa Liga Nacional brasilera y que tiene serias aspiraciones a pelear por el título este año.

La posibilidad de irse a jugar al competitivo certamen brasilero le surgió una vez finalizados los Juegos Panamericanos celebrados durante junio en Río de Janeiro, campeonato en el cual Argentina se colgó una histórica medalla de bronce. “Desde enero que hablo por chat con Neudi Zenatti, entrenador del equipo. Él me propuso venir a jugar la Liga Nacional junto con Marisol (Carratú, ex Ferro) ya que precisaba urgente una arquera”, explica quien supo vestir la camiseta argentina en el mundial juniors de República Checa 2005.

El conjunto paranaense tiene altas expectativas para esta temporada, que ya lleva disputada 14 fechas, porque aspiran a meterse en los playoff, algo que se les negó en 2006. Al cierre de la nota, no lo estaban logrando porque se ubicaban en la quinta ubicación con 13 puntos gracias a un récord 5 victorias, 3 empates y 5 triunfos, aunque todavía tiene esperanzas porque la lucha por este último lugar en las semifinales esta muy cerrada. El comienzo no fue el más alentador a causa de que cayeron con dos conjuntos muy fuertes como el Novo Hamburgo y el Altero/Paquetá/Feevale, rivales directos para entrar en el selecto grupo de los 4. El errático inicio se dio porque “el equipo estaba incompleto, nosotras dos no habíamos llegado y faltaban otras dos jugadoras importantes, una de ellas Zeze, que tiene mucha experiencia con la selección brasilera”, comenta Totolo desde Cascabel.

En relación al nivel con el que se encontró la campeona de los Juegos Odesur Buenos Aires 2006, manifiesta que “es muy parejo. A mi criterio el equipo que va primero (Metodista) esta un escalón por arriba del resto, después todos los demás están parejos. Los partidos se desempeñan gol a gol”. Las estadísticas confirman lo que dice Totolo. Metodista es puntero e invicto del certamen nacional con 24 unidades (debe un partido) ganando en cada una de sus presentaciones sin pasar demasiados sobresaltos. A esto, también, se le suma que con 355 goles es el participante con más goles a favor, pero es el segundo en más tantos recibidos (227) después del Blumenau/Furb, que recibió 198.

Lo más difícil de pasar de un ámbito amateur como lo es el handball en Argentina a otro rentado como el brasileño es el período de adaptación, a raíz que el nivel de competencia y de exigencia son muy disímiles uno del otro. “Fui de menor a mayor. Al principio me costo bastante porque, sinceramente, es otro ritmo de handball, pero fueron pasando los entrenamientos, los partidos, fui entrando en confianza con mis compañeras y ahora estoy mejor” afirma sobre su evolución desde su llegada a Brasil la ex jugadora de Sedalo.

Pero no sólo la aclimatación a la hora de jugar tiene sus complicaciones, sino que otro desafío es acostumbrarse a un nuevo idioma y las costumbres de otro país, que, aunque en algún aspecto son similares a las argentinas, no dejan de ser diferentes. En este punto juega un papel importante que Silvana no se haya ido sola, sino que lo hizo con alguien que ya conoce como Marisol. “Sin dudas fue indispensable que vengamos las dos juntas. Además de entrenamientos y viajes con la Selección somos amigas fuera de la cancha y eso ayudo a que nos apoyemos mutuamente en este desafío ¡Así que es increíble estar viviendo esta experiencia las dos!”, remata la jugadora de la Selección nacional.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados