SuperHandball Magazine en MLA
SELECCION FEMENINA 6/11/2007

Tres Victorias sobre el Seleccionado Guaraní y la Definición de la Lista (Resumen de los Test Match frente a Paraguay)

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

El almanaque muestra que noviembre ha llegado, lo que para el planeta handball significa que quedan pocas semanas para el comienzo del campeonato Mundial femenino en Francia. Con vistas a lo que será su cuarta participación en la historia mundialista, Argentina ha comenzado a ajustar detalles de cara a lo que será la última gran cita de la temporada internacional 07 después de un año muy movido. Por este motivo durante el fin de semana que pasó, las chicas vieron acción, disputando tres encuentros amistosos ante Paraguay, que debutará por primera vez en este certamen. Por otro lado, el cuerpo técnico de la celeste y blanca también definió la lista de jugadoras que tomarán parte en la competencia a desarrollarse en tierras galas.

Al margen de lo sucedido en los test match, lo más importante fue que Daniel Zeballos, junto con su grupo de trabajo, terminó de definir el plantel de 16 jugadoras que vestirán la camiseta celeste y blanca en Francia. Las integrantes que quedaron confirmadas son: Pilar Romero (Estudiantes LP), Magdalena Decilo (Estudiantes LP), Bibiana Ferrea (Sedalo), Silvana Totolo (Cascabel), Valentina Kogan (Sedalo), Marisol Carratú (Cascabel), Lucia Haro (Unión Eléctrica), Cynthia Basile (Sedalo), Georgina Costantino (Cideco), Sonia Meyer (Cideco), Antonella Mena (CID M. Moreno), Mariana Sanguinetti (Cideco), María Emilia Acosta (Estudiantes LP), Lucía Fernández (Elche), Silvina Schlesinger (Estudiantes LP) y Valeria Bianchi (Luján).

Dentro del 40x20, previsiblemente, el conjunto nacional ganó con holgura en sus presentaciones ante la selección paraguaya, revelación en el Panamericano de Santo Domingo, en el cual alcanzaron las semifinales. Esta trilogía había comenzado el viernes con un triunfo nacional con un claro 32-16. Al día siguiente, la cancha de Sedalo fue testigo de un 25-19 (13-8) en el cual Argentina, que no contó con las representantes de la casa por estar jugando frente a INEF, recién pudo sacar una diferencia importante a partir de la mitad del primer tiempo. Para el complemento, a la cancha saltaron aquellas jugadoras que comenzaron el partido en el banco de suplentes para terminar de cerrar el juego con una destacada actuación.

Situación similar ocurrió en un Carl Diem del Cenard con bastante público para cerrar la serie. Gracias a una primera etapa muy buena, las argentinas pudieron irse al descanso 13-7 arriba. Las suplentes volvieron a entrar a escena y sellaron el 23-11 final gracias a un buen trabajo en defensa y mucha efectividad en ataque. “Tuvimos problemas de concentración. Por entrenar mucho y no jugar tanto a este nivel. Tuvimos picos muy buenos de balonmano y picos bastantes irregulares”, explicó Daniel Zeballos sobre la actuación de sus dirigidas en estos choques amistosos.

Ahora la Selección tendrá que enfrentar una nueva serie ante Uruguay, que le había ganado en la última presentación de la primera fase en el Panamericano, el 17 y el 18 de noviembre. El 21 se marchan con rumbo al Viejo Continente para encarar una gira previa muy exigente porque se producirá una situación inédita ya que se medirán con equipos de fuste en un cuadrangular que se disputará en Ucrania. Allí compartirán cartel con las locales, Austria y Japón. “Vamos a jugar contra equipos NBA. Entre el Mundial y los amistosos, estás chicas van a tener 15 partidos. Vamos a aprender mucho. El equipo se va a agigantar en todo sentido y seguramente muchas de estas jugadoras van a seguir su carrera en Europa, que es lo que más necesitamos”, manifiesta sobre lo que viene el zurdo Zeballos.

“Si vas a jugar, tenés que jugar con los mejores”. Razón no le falta en esta declaración al ex entrenador de Sedalo porque en la primera parada del tour se medirán con rivales importantes gracias a una invitación hecha por la Federación Ucraniana. Las ucranianas vienen de eliminar del Mundial a Dinamarca, triple campeón olímpico, quedaron afuera de la primera ronda de la reciente Copa del Mundo celebrada hace unas semanas en tierras danesas y cuyo título fue para Francia. También fueron bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y terminaron decimoterceras en el último europeo celebrado en Suecia el año pasado.

Japón, en tanto, hace algunas semanas, obtuvo un segundo puesto en un hexagonal disputado en Holanda que ganó Alemania y en el cual también compitieron Polonia, Islandia, España y, por supuesto, el país anfitrión. Las japonesas vienen de terminar terceras en el preolímpico asiático que quedó en poder de Kazakhastan, rival argentino en el Mundial. Austria, por su parte, hace pocos días finalizó tercero en un cuadrangular en Hungría, que fue el campeón, y que también contó con la participación de China y Lituania, segundo y cuarto respectivamente.

El crecimiento sostenido que esta teniendo la Selección femenina no sólo se ve dentro de la cancha con los resultados obtenidos recientemente que lo pusieron arriba del podio en las últimas tres competiciones en las que participó, sino también con lo que ocurre afuera. Para solventar estos amistosos europeos que tendrán su culminación en Italia, entre la Secretaria de Deportes y la Confederación Argentina (CAH) han invertido 200.000 pesos. Además, se ha sumado un psicólogo al cuerpo técnico, incorporación que en otras actividades le han dado buenos dividendos como, por ejemplo, en el caso de Las Leonas. “El rendir en estos partidos y buscar el resultado en el Mundial te lleva a un desgaste muy importante y por eso nos dimos cuenta de que necesitábamos a un profesional”, explica Zeballos.

Ya pensando en la última gran cita hanbolística del año, Zeballos afirma que el objetivo que se plantearon es “sinceramente, tratar de ganar un partido en la zona. Eso sería maravilloso. Si lo logramos, seguimos sumando logros que van a sumar para el progreso del balonmano femenino”. Para cerrar, el entrenador agrega que el tema de jugar un Mundial y que se haya confirmado la Liga Nacional para el handball femenino es muy importante porque le daría la posibilidad de mostrarse a muchas de las chicas que están en el interior.

Así es el presente y el futuro de un equipo que de a poco va ganando consideración y va alcanzando las metas que se propone y sigue soñando en lograr otras aún más grandes.

Síntesis (Partidos 2 y 3)

26 Argentina-Paraguay 19

Argentina (26):
Solange Tagleavini (2), Mariana Sanguineti (3), Pilar Romero (3), Sonia Meyer (3), Valeria Bianchi (-), Nadia Bordón (-), María Acosta (8), Noelia Sala (-), Victoria Saenz (-), Georgina Constantino (2), Natalia Peluso (1), Lucía Haro (2), Carolina Roses (2) y Silvina Schlesinger (-).
DT: Daniel Zeballos

Sancionadas
2 minutos: Pilar Romero (2 veces), Victoria Saenz (2 veces) y Georgina Constantino.
Amarillas: María Acosta, Georgina Constantino y Carolina Roses.

Paraguay (19):
Nadia Alcaraz (1), Marian Aluan (-), Giovanna Bettini (-), Gladys Brusquetti (6), Griselda Cristaldo (1), Beatriz Cristaldo (1), Teresa Fernández (-), Carmen Ríos (-), Eliana Rivas (-), Olga Subeldia (1), Alicia Villalba (-), Nilsa Romero (-) y María Luz Genes (9).
DT: Rubén Darío Subeldia

Sancionadas
2 minutos: Marian Aluan (2 veces), Teresa Fernández (2 veces) y Eliana Rivas (2 veces)
Amarillas: María Luz

Parcial: 13-8

Cancha: Sedalo

Árbitros: Marina/Minore

Progresión: 1-0. 1-1, 1-2, 2-2, 3-2, 3-3, 3-4, 4-4, 5-5, 6-5, 7-5, 7-6, 8-6, 8-7, 9-7, 9-8, 10-8, 11-8, 12-8, 13-8, 14-9, 14-10, 16-10, 17-10, 18-10, 19-10, 20-10, 20-11, 21-11, 21-12, 21-13, 22-13, 22-14, 22-15, 22-16, 22-17, 23-17, 23-18, 24-18, 25-18 y 26-19.

Observaciones: Segundo partido correspondiente a la Copa Desafío.


23 Argentina-Paraguay 11

Argentina (23):
Silvina Schlesinger (-), Pilar Romero (4), Sonia Meyer (4), Cynthia Basile (-), Mariana Sanguinetti (1), Lucia Haro (2), Victoria Saenz (2), Natalia Peluso (1), Bibiana Ferrea (2), Georgina Costantino (3), Valeria Bianchi (-), Solange Tagliavini (2), Carolina Roses (2) y Valentina Kogan (-).

Sancionadas
2 minutos: Lucia Haro.
Amarillas: Lucia Haro, Georgina Costantino y Solange Tagliavini.

Paraguay (11): Carmen Dios (-), Alicia Villalba (-), Nilsa Romero (-), María Luz Genes (2), Clara Divas (2), Giovanna Bettini (1), Gabriela Brusquetti (3), Nadia Alcaraz (-), Marian Aluan (3), Teresa Fernández (-), Ana B. Cristaldo (-), Ana G. Cristaldo (1) y Roxana Subeldia (-).
DT: Rubén Darío Subeldia

Sancionadas
2 minutos: Clara Divas, Gabriela Brusquetti y Nadia Alcaraz.
Amarillas: Clara Divas, Nadia Alcaraz y Marian Aluan.

Parcial: 13-7

Cancha: Gimnasio Carl Diem del Cenard

Progresión: 1-0, 2-0, 3-0, 4-0, 5-0, 5-1, 5-2, 6-2, 6-3, 7-3, 8-3, 8-4, 9-4, 10-4, 10-5, 11-5, 11-6, 12-6, 13-6, 13-7, 14-7, 15-7, 16-7, 18-7, 18-8, 19-8, 20-8, 21-8, 21-9, 21-10, 21-11, 22-11 y 23-11.

Observaciones: Tercer partido correspondiente a la Copa Desafío.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados