SuperHandball Magazine en MLA
LIGA NACIONAL 2008 24/9/2008

Un título de oro para el Bicho.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Al handball de Argentinos Juniors le había quedado atragantado el grito de campeón luego de que se le escapara en la última fecha el título del Apertura 2007. Por fin se pudo sacar la espina en el Cenard con la obtención del título de la Liga Nacional tras ganarle a Forjar Córdoba, quien era el poseedor del título y candidato a retener la corona. Para los de La Paternal esta es una conquista importante ya que es la primera vez que obtienen una corona a nivel nacional. Esto lo lograron tras ganar un entretenido partido por 32-29 (15-11) que en la mayor parte del trámite les fue favorable. El tercer lugar del podio fue para SAG Polvorines, que superó a Deportivo Goliat.

Argentinos Juniors le había dado mucha importancia a esta Liga Nacional. Lo dejaron en claro la semana pasada, en su presentación ante Ferro por el Metropolitano, cuando estuvieron ausentes dos de los estandartes como Leandro Sansone y Federico Roldán. Con todas las energías puestas en este campeonato, el equipo que encabeza Antonio Vázquez salió el sábado a jugar su encuentro de semifinales ante Deportivo Goliat, la grata sorpresa que deparó el certamen liguero. Los patagónicos presentaron pelea y le complicaron el panorama a su rival, pero finalmente los porteños salieron airosos por 30-28. El primer paso estaba dado.

Por el otro lado de la llave de semifinales había una final anticipada porque llegaban dos de los pesos pesados e invictos que presentó la Liga Nacional: Forjar Saludo Córdoba y SAG Polvorines. La Pólvora comenzó con mejor pie, es por eso que se fue al descanso ganando 15-11. Para el complemento el equipo de la dupla Sánchez/Orsi cambió la defensa y el panorama se le empezó a complicar a los conducidos por Guillermo Milano, que de a poco vieron como se les complicaba un partido que parecían tener controlado. Los cordobeses encaminaron el juego a su favor cuando restaban 2 minutos para el cierre. El encuentro fue para el representativo mediterráneo (23-22) en medio de un ambiente muy caliente.

Instantes después de culminada la semifinal, Tomás Schulz habría agredido físicamente a Juan Crespo, que ocupaba un lugar en la mesa de control, por un supuesto mal cambio, hecho que derivó en la correspondiente denuncia, y que seguramente le costará una suspensión durísima al armador de SAG Polvorines.

En el mundo del deporte de alta competencia el que establece las horarios, guste o no, es la televisión, que es una pata importante sobre la cual se sostiene el multimillonario negocio. Sin el factor de las grandes sumas de dinero en el medio, aquí la situación fue similar. Como la final fue televisada en vivo por Canal 7 los horarios tuvieron que cambiarse, disputándose primero el juego por el título y luego el tercer puesto, algo habitual en diversas competencias en Europa.

Forjar Córdoba llegaba diezmado con respecto al plantel que había afrontado la primera y segunda fase porque faltaban los jugadores que militan en clubes de Italia, que tuvieron a que abandonar la campaña por el abrupto cambio de fecha, sumado a ellos Sebastián Brusa, el central titular, ausente por haber sido expulsado ante SAG Polvorines. Para colmo de males a poco de iniciado el juego el arquero Ricardo Bosio sufrió un desgarro que lo dejó fuera de competencia.

Casi como una pelea de box, empezaron estudiándose, aunque ya se conocían de haberse enfrentado en la etapa clasificatoria. Sostenido en una buena labor defensiva, Argentinos Juniors fue quien pegó primero, lo que le permitió ir de a poco sacando diferencias. Mucho tuvieron que ver con estos dos históricos del Bicho como Ignacio Pertotti y Fito Sansone, aportando con su experiencia no sólo goles, sino también liberando espacios para los lanzadores. Forjar Córdoba no le encontraba la vuelta y su vía de gol más importante era Hernán Poncet, el jugador de Ferro que llegó como refuerzo. Además desperdiciaron muchas chances gracias a la buena actuación del arquero Silvio Tello. De esta manera los porteños se fueron al descanso ganando 15-11.

Para el comienzo del segundo tiempo Argentinos Juniors no le perdonaba los errores defensivos a los cordobeses. La activa defensa que había planteado Vázquez no cometía equivocaciones, obligando a su oponente a un juego demasiado individual y a lanzamientos forzados, que por lo general no tenían el destino deseado. A todo esto, además, Tello brindaba mucha seguridad debajo de los 3 palos, tapando muchas pelotas importantes. Cuando los campeones, que llegaban con un invicto de 12 partidos contando la edición 2007, ajustaron la defensa tuvieron una leve remontada, que les permitió achicar distancias y soñar con dar vuelta el marcador, llegando a ponerse a 1 (25-24).

Forjar Córdoba no logró mantener la remontada, lo que trajo aparejada una reacción de Argentinos Juniors, que a partir de ese momento comenzó a liquidar el pleito. Mientras el reloj se moría, el público que llegó desde La Paternal ya daba rienda suelta a los festejos. Cuando sonó la chicharra el Polideportivo León Najnudel se tiñó de color rojo.

Un merecido premio para un equipo que no tuvo refuerzos y, lo más destacable, es que la base del plantel se formó en las inferiores de la institución. También un reconocimiento para los históricos de la institución como Perotti, Sansone, Roldán y Tello, que después de mucho pudieron gritar campeón con su club. Esta es la segunda corona que suma Argentinos Juniors en el handball. La anterior había sido en 1996 cuando obtuvo el torneo 75° aniversario de la Confederación Argentina, organizada por la Femebal.

Así pasó una nueva edición de la Liga Nacional. Como balance quedan por corregir cosas muy importantes desde lo estructural de cara al futuro. Las principales son la escasa y tardía información brindada por el ente organizador a través de su página web; el cambio de la fecha de la ronda final, una falla demasiado importante como para dejar pasar por alto y que en cierto punto perjudicó el cierre de la competencia. Desde lo positivo se puede destacar que la final y algunos encuentros de la primera ronda disputados en Chubut tuvieron trasmisión en vivo por televisión, en especial el último que se pudo ver por un canal abierto, registrando un rating de 0.5 puntos.

La campaña del campeón

Primera Fase (Grupo A-Sede: Córdoba)

Fecha 1-13/6: Argentinos Jrs.-Regatas (Mza) 24-23
Fecha 2-14/6: Argentinos Jrs.-Asbal 42-12
Fecha 3-15/6: Forjar Córdoba-Argentinos Jrs. 29-28

Finalizó segundo en la zona.

Segunda Fase (Grupo A-Sede: Buenos Aires)

Fecha 1-25/6: Libre
Fecha 2-26/6: Argentinos Jrs.-Regatas (Mza) 32-27
Fecha 3-27/7: SAG Polvorines-Argentinos Jrs. 26-26

Ganó el grupo por tener mejor diferencia de gol.

Semifinales (Sede: Cenard)

20/9- Argentinos Jrs.-Dep. Goliat 30-28

Final (Sede: Cenard)

21/9- Argentinos Jrs-Forjar Córdoba 32-29

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados