SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO BA2012 21/6/2012

Una sorpresa trasandina

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Cuando el mes pasado se sortearon los grupos se intuía que el rival más complicado que Argentina iba a enfrentar en la primera instancia era Chile, uno de los equipos que más creció en los últimos años. Esto se plasmó en el último partido de la tercera jornada del certamen continental que se está disputando en el Polideportivo Almirante Brown porque argentinos y chilenos igualaron 23-23.

La Roja, que por primera vez que en 20 presentaciones no perdió con la selección nacional, comenzó mucho mejor un encuentro friccionado gracias a una mayor claridad ofensiva. Así logró algo que ni Estados Unidos y Groenlandia habían podido en este Panamericano: estar en ventaja frente a Argentina.

Gracias a la buena efectividad, Chile estableció una máxima de 5 goles (2-7 y 3-8) que, casualmente, fue la misma diferencia que existió en el primer tiempo en las semifinales de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, aunque, en ese caso, fue a favor de Argentina.

Mientas tanto los dirigidos por Daddy Gallardo, que tuvieron a Fernando García y Sebastián Simonet como puntos altos, se encontraban en la extraña situación de tener que remontar un resultado adverso. Promediando el primer tiempo establecieron un parcial de 6-1 (8-9) pero no alcanzó para redondear la remontada y se fueron al descanso 10-13 abajo.

El dominio trasandino continuó en el segundo tiempo, pero con la sensación que Argentina en cualquier momento podía dar vuelta la situación y terminar de quebrar al rival. Esto ocurrió pasada la mitad del desarrollo el complemento cuando se puso 18-17 adelante, sacando una diferencia de 2 goles (20-18).

Sobre el final, quizás por nervios, Argentina desperdició varias chances para llegar a la victoria, lo que hubiera asegurado el pase a las semifinales del sábado. Chile, en medio de un clima tenso y con discusiones, tuvo más claridad en el cierre y logró el que seguramente es uno de los resultados más importantes de la historia.

Con esta igualdad en la definición del Grupo A entra a jugar la diferencia de gol. Argentina, con un invicto de 8 partidos en el torneo Panamericano, en este aspecto queda mejor parada porque tiene +26 y todavía debe jugar con Venezuela, a priori el oponente más débil. Chile, por su parte, tiene +12 y el viernes en la fecha final debe enfrentar a Estados Unidos, que goleó 43-28 a Venezuela y con una mínima esperanza de clasificar.

Los que ya se aseguraron el lugar en semifinales son Brasil y Uruguay, que ayer ganaron sus respectivos encuentros por el Grupo B. Los brasileros doblegaron 37-12 a México, mientras que los uruguayos vencieron 25-16 a Paraguay, rival directo en la lucha por el pase de ronda. Hoy desde las 16:00 Brasil y Uruguay definirán el primer puesto de la zona.

Posiciones

Grupo A: Argentina y Chile (5 puntos), Estados Unidos (2), Groenlandia y Venezuela (0).
Grupo B: Brasil y Uruguay (4 puntos), México y Paraguay (0).

Programación jueves 21 de julio

14:00: México-Paraguay
16:00: Brasil-Uruguay
18 00: Argentina-Venezuela
21:00: Groenlandia-Estados Unidos

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados