SuperHandball Magazine en MLA
26/9/2012

Uno por Uno, Equipo por Equipo

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Veinticuatro equipos, todos ellos con al menos una participación previa, de 14 ligas disputarán a partir del jueves la vigésima edición del torneo de clubes más importante del mundo y que en algunos aspectos, sobre todo en lo que tiene que ver en venta del espectáculo y promoción del evento, supera a un Mundial.

El torneo consta de 4 grupos de 6 integrantes cada uno. Los 4 mejores de cada zona ingresarán a los octavos de final, instancia en la se disputa una serie idea y vuelta, lo mismo que en los cuartos de final. Los semifinalistas se reunirán en Colonia, Alemania, para disputar el Final 4 entre el 1 y el 2 de junio del año que viene. Los partidos se podrán ver en vivo u on demand en ehftv.com. Más información en el sitio oficial: ehfcl.com.

A continuación un repaso de los contendientes al título.

Grupo A

Montpellier HB
(Francia): Mientras la prensa francesa habla que 8 de sus jugadores, entre ellos 3 integrantes de la selección francesa oro olímpico, estarían implicados en el arreglo de un partido, el munticampeón galo se apresta a disputar por décima quinta ocasión la Liga de Campeones, torneo que ganó en 2003, con el objetivo de llegar al Final 4.

Chekhovskie Medvedi
(Rusia): A nivel local no tiene rivales; en la última década conquistó todas las ediciones de la Super Liga rusa y de la Copa de Rusia, por eso para el ex equipo de Eric Gull la competencia internacional es prioritaria. “Lamentablemente el nivel local es débil y sólo la Champions League se nos presenta como un real desafío”, expresó el entrenador Vladimir Maximov.

SG Flensburg Handewitt (Alemania): El campeón de la Recopa vuelve al torneo en el que fue subcampeón en 2004 y 2007 tras la ausencia en la pasada temporada con perspectivas de llegar al menos a cuartos. No sufrió grandes variantes y por eso el entrenador Ljubimir Vranjes contará con la base que le dio al club el cuarto título internacional en la historia.

Reale Ademar de León (España): No pudo escaparle a la crisis económica que vive el handball español y perdió a varios jugadores importantes, entre ellos Davor Cutura, Álvaro Ferrer, Antonio García, Juan Andreu y Rafa Baena. Por eso el entrenador Cadenas, de vuelta en el cargo tras 5 años, contará con un plantel prácticamente nuevo. El que sigue con los leoneses es Gonzalo Carou, único argentino en la Champions League.

RK Partizan (Serbia): Es uno de los tantos participantes que se halla en un limbo. A nivel doméstico domina la escena, pero cuando salta al plano internacional no logra grandes resultados. La pasada temporada, por ejemplo, se despidió sin triunfos. Luego de pasar la fase clasificatoria, intentará ser competitivo ante rivales de primer nivel.

HSV Hamburg (Alemania): De los 4 representantes alemanes fue el último en asegurase una plaza luego de disputar la ronda preliminar, en la cual en la final venció al organizador Saint Raphael (Francia) en tiempo suplementario. “Soy optimista que podemos alcanzar la próxima ronda. Tenemos que probarnos que tenemos carácter y pelear hasta el último segundo”, manifestó el capitán Pascal Hens.

Grupo B

THW Kiel
(Alemania): Desde que en 2010 la EHF instauró el sistema de Final 4 el campeón en ejerció nunca pudo llegar a las semifinales a la siguiente temporada de conseguido el título. Las Zebras van en busca de romper la estadística y volver a meterse entre los 4 mejores. Para la mayoría es el principal candidato a quedarse una vez más con la copa.

MKB Veszprém KC (Hungría): Aprovechó los problemas monetarios que hay en la Asobal e incorporó a 4 nombres destacados provenientes de aquella liga: Lászlo Nagy, José María Rodríguez, Marco Oneto y Cristián Ugalde. Las caras nuevas prometen darle un salto de calidad al campeón húngaro y lo ponen en posición de ser tenido en cuenta para llegar lejos. Además tendrá al personaje exótico de la Champions League: el iraní Iman Jamali, uno de los mejores jugadores de Asía.

BM Atlético de Madrid (España): Luego de haber perdido la pasada final, los Colchoneros van por la revancha. Por eso movieron fuerte el mercado con la contratación de Ivano Balic. También sumaron a la joven promesa noruega Magnus Dahl, arquero cedido a préstamo por PSG Handball.

IK Sâvehof (Suecia): Con un equipo inexperto, en la última Champions League fue una de las gratas revelaciones. Para esta participación, el 5 veces campeón sueco llega con más experiencia y rodaje con la ilusión de alcanzar los octavos. El club de la ciudad de Partille es el único que participará en la competencia masculina y femenina.

Celje Pivovarna Lasko (Eslovenia): Es uno de los 4 campeones de la Champions League que participa en esta edición. Esta vez parece estar lejos de repetir lo realizado en 2004 porque cuenta con un plantel joven y perdió a Petar Metlicic, el jugador más importante. Por eso “nuestra meta es poder estar a la altura de equipos como THW Kiel, Atlético de Madrid o Vezsprem”, manifestó el manager Roman Pungartnik.

HCM Constanta (Rumanía): El tricampeón rumano quiere ser una de las sorpresas. Para ello incorporó a la estrella serbia Davor Cutura y a Milutin Dragicevic, llegado del THW Kiel. Como flamante entrenador esta Zvonko Shundovski, también director técnico de la selección de Macedonia. A principio de mes fue local en una de las fases clasificatorias.

Grupo C

Bjerringbro Silkeborg (Dinamarca): Ocupó la plaza que dejó bacante el quebrado y desaparecido AG Kobenhavn y por eso eludió la etapa preliminar. Tuvo una baja importante como la de Niklas Landin, arquero de la selección danesa, que emigró a Rhein Neckar Löwen. Debutó en la Champions League en la temporada 2011/2012 y perdió todos los partidos y ahora aspira a superar la fase clasificatoria.

Gorenje Velenje (Eslovenia): De las 5 actuaciones, es la segunda que lo hace en condición de monarca esloveno. Ya sin Nikola Manojlovic, el mejor especialista en defensa, ahora en el Cimos Koper, el conjunto conducido Branko Tamse aparece en un grupo con rivales complicados pero sin los pesos pesados. Por eso aspira a meterse entre los 16 mejores.

KS Vive Targi Kielce (Polonia): En las 9 apariciones en la Champions League el 9 veces ganador de la liga polaca y de la Copa de Polonia nunca avanzó más allá de los octavos. En esta temporada sueña con llegar más lejos, por eso trajo refuerzos importantes como Karol Bielecki, Ivan Cupic y Krzystof Lijewski, trío que abandonó Rhein Neckar Löwen.

Chambery (Francia): El eterno segundo del handball francés ingresó en una nueva etapa por la despedida de Philippe Gardent, que dejó el equipo tras 12 años en el cargo. Su lugar lo ocupó su ex ayudante Mario Cavalli. Como figuras aparecen los hermanos Guillaume y Bertrande Gille, que dejaron HSV Hamburg. Según Cavalli, la clave estará en hacerse fuertes de local.

San Petesburgo HC
(Rusia): En las dos únicas veces que participó en la Champions League quedó a las puertas de llegar a la instancia eliminatoria. “Para esta temporada tenemos un nuevo plantel. Trajimos jugadores que quieren mejorar en el primer nivel internacional”, manifestó el entrenador Dimitri Torgavanov.

HC Metalurg Skopje (Macedonia): En el 40 aniversario del club, en la capital macedonia sueñan con superar la histórica actuación de la anterior temporada y inmiscuirse entre los 8 mejores. Prácticamente cuenta con el mismo plantel que el pasado torneo y esto puede llegar a ser una ventaja.

Grupo D

FC Barcelona (España): Una Champions League sin el conjunto catalán no es una Champions League completa. El 7 veces monarca continental ya no tiene a su figura y capitán Laszlo Nagy, pero, fiel a la historia, mantiene un equipo competitivo que lo coloca como uno de  los grandes candidatos para volver a dar la vuelta olímpica.

HC Croatia Osiguranje Zagreb (Croacia): Otro equipo tradicional que participará por décima novena vez, aunque en esta oportunidad no tiene grandes aspiraciones porque cuenta con muchos jugadores nuevos y, además, perdió a su estrella Ivano Balic.

Kadetten Schaffhausen
(Suiza): Viene de hacer una muy buena campaña que le permitió acceder a los octavos. Ahora con la mayoría de los jugadores que estuvieron en esa campaña el objetivo de mínima es volver a estar en la segunda instancia. “Espero una peleada lucha entre nosotros, Croatia Zagreb y Pick Szeged por el tercer y cuarto puesto”, analizó el manager Peter Leutwyler.

Füchse Berlin
(Alemania): Fue la revelación de la última Champions League al acceder al Final 4 en el debut absoluto a este nivel. Con el ese impulso más el tercer puesto en la Bundesliga, busca volver a tener una actuación destacada. Ya demostró que está en condiciones al lograr sacarle un empate al invencible THW Kiel.

Pick Szeged (Hungría): Con 5 olímpicos, entre los que aparecen 3 miembros de la selección húngara semifinalista y con Jonas Larholm, plata con Suecia, el subcampeón húngaro persigue la meta de ingresar a los octavos, algo que ya consiguió en 1996/1997, 2003/2004, 2004/2005, 2005/2006, 2006/2007 y 2010/2011.

HC Dinamo Minsk
(Belarús): Vuelve tras haber fallado en la clasificación en 2011/2012. La única oportunidad que había estado fue en la 2010/2011, en la cual quedó eliminado en la primera fase. Pese a no tener demasiado rodaje en la Champions League, el campeón la liga bielorrusa sueña con ser la sorpresa.

Foto: THW Kiel va por un nuevo título en la Champions League. (ehffinal4.com)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados